Biografía
El violonchelo
El sonido del chelo puede ser ácido, digno de su edad, agresivo, amplio, aromático, austerio, equilibrado, mordaz, amargo, audaz, dulzón, brillante, claro, complejo, concentrado, crujiente, seco, elegante, carnoso, fresco, duro, amaderado, maduro, poderoso, animado, simple, rico, suave, reluciente, picante, estructurado, ágil, dulce, cálido…como el vino.
Cello
Cello sound can be acetic, acidic, ageworthy, aggresive, ample, aromatic, austere, balanced, astringent, bitter, bold, buttery, bright, clean, complex, concentrated, crisp, dry, elegant, faccid, fleshy, fresh, hard, madeirized, mature, powerful, racy, simple, rich, smooth, sparkling, spicy, strctured, suble, supple, sweet, warm…like wine.
Biografia
Nace en Granada en 1973. Es licenciada en Musicología por la Universidad de Granada y titulada superior de Violonchelo en el Conservatorio Superior Victoria Eugenia de la misma ciudad. Estudió el repertorio de la música contemporánea para chelo solo, completando así el Diploma de estudios avanzados (DEA).
Posee una amplia trayectoria profesional en distintos ámbitos destacando sus encuentros en el campo de la historia del arte, musicología, etnomusicología, música contemporánea, composición y escena, realizando diversas obras para baile e imagen. Su interés también incluye la composición utilizando la tecnología informática, realizando obras para sonidos electrónicos, chelo y voz.
Como intérprete, presenta una doble faceta. En música clásica, ha formado parte de la Orchestre de la Academie Europeene de Musique, dirigida por J. Dobrzelewski, la Orquesta del Conservatorio Superior de Granada y el Cuarteto de violonchelos de la Facultad de Ciencias (Universidad de Granada).
Recientemente traslada su residencia por un año a la ciudad de Nueva York, coincidiendo y estudiando con músicos de la talla de Barry Harris, Akua Dixon, Bruce Barth, John Blake, Dana Leon, Jeff Holmes y Charles chip Jackson entre otros. En la Gran Manzana realiza cursos como “Jazz in July. Summer music programs” en la universidad de Massachusetts en Amherst, participando también en diversas orquestas y Big Bands.
Como intérprete de Jazz, ha estado tocando en el Stone en la Orquesta de Carl Berger. Ha participado como chelista en la Orquesta de la Harlem School of the Arts de New York y en la Big Band de la Universidad de Massachusetts. También ha formado parte de la banda John Elhis Ensemble en New York y New Jersey con un amplio elenco de músicos entre los que estan Thomas Heberer, David Perrott, Brian Melick, Rob Henke, Eric Halvorson, Matt MacDonald, Alex Weiss, Chris White y Eloisa Manera. Con Ehlis ha grabado en Italia el disco IN THE LIFETIME, mezclado en New Jersey. Con él realizó una gira por España y va a grabar un nuevo disco en Granada este verano.
En Granada, Amalia ha sido miembro de la banda Dubidubiband liderada por el saxofonista Paul Stocker con el que ha grabado dos discos DUBIDUBIBAND y LEJOS. También ha formado parte de un dúo con el guitarrista Pedro Andrade. Ha grabado un disco ATMOSPHERE con su grupo Sense ofValues Quartet junto al pianista José Ignacio Hernández, el contrabajista Miguel Angel Pimentel y el batería Julio Pérez. Con ellos ha movido los proyectos DECONSTRUYENDO LA LUZ, JOE HENDERSON PROJECT o BERGER, COLEMAN Y CHERRY. Con Sense of Values Quartet prepara un nuevo disco. También participa en el Grupo de Improvisación liderado por Julián Sánchez en Málaga.
Biography
Amalia was born in Granada in 1973. She has a Degree in Musicology byGranada University, studying Contemporary Music as specialization subject (specifically, in Contemporary piano Concerts works and Contemporary Solo cello music repertory, completing the Master Degree (Dea-Advanced Studies Diplome). Also, she finished her degree in cello at the Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” in Granada .
Her interest also includes Composition and Music Technology research, working with Logic Pro in her compositions. Furthermore, Amalia has been studyng Flamenco in different fields like dance, pedagogy or perfomance and arrangements with the cello. Through Logic she has been working with image and dance, arranging music for different events.
As a performer she has been developing different musics. In classic perfomance, she has been playing with the Orchestre de la Academie Europeene de Musique, lead by J. Dobrzelewski and the Orquesta del Conservatorio Superior de Granada.
Recently, she has been living in New York, focusing in Jazz improvisation. There, Amalia has attended Master Classes and Workshops conducted by musicians such as Barry Harris, Akua Dixon, Bruce Barth, John Blake, Dana Leon, Jeff Holmes and Charles Chip Jackson. She has taken part in “Jazz in July. Summer music programs” in the Massachusetts University in Amherst or with Karl Berger workshop.
In Jazz music, she has been playing in the Berger’s StoneWorkshop Orchestra, in the Harlem School of the Arts Orchestra and in the “Jazz in July” Big Band in the Massachussetts University lead by Jeff Holmes. Also, she has played with John Ellis band in New York and New Jersey with different musicians such as Thomas Heberer, David Perrott, Brian Melick, Rob Henke, Eric Halvorson, Matt MacDonald, Alex Weiss, Chris White and Eloisa Manera.
Hailing from Granada, Spain, Amalia is a member of saxophonist Paul Stocker Dubidubi Jazz Band. She plays too, with the Ensemble Sense of Values with the pianist Jose Ignacio Hernández, Miguel Angel Pimentel and Julio Pérez. Nowadays, Amalia is preparing a recording with Sense of Values and another with her own compositions inspired in images.