Talleres/Workshops
Instrumentista de cuerda frotada,
¿Te atrae el Jazz y la improvisación en general?
¿Te gustaría complementar tus estudios clásicos con otros estilos musicales abiertos y contemporáneos?
¿No sabes como acceder a este nuevo mundo o te sientes impotente ante la falta de recursos o referencias con tu instrumento de cuerda frotada?
Eso es lo que me pasaba a mí hasta que me decidí a pasar la frontera siguiendo los pasos de algunos chelistas holandeses y americanos y sobre todo transcribiendo y adaptando la interpretación de instrumentos jazzísticos a la cuerda. SI TE GUSTA LO QUE VES EN ESTE VIDEO, SIGUE LEYENDO.
Licenciada en Violonchelo superior en Granada y tras una larga relación con la música clásica , decidí ampliar mis conocimientos musicales, aprendiendo otrss estilos que siempre me habían atraído.
Para ello, elegí la ciudad de Nueva York. En una larga estancia en la gran manzana, estuve en contacto en persona y a través de otros con chelistas como Akua Dixon, Dana Leong, Erik Friedlander, Rufus Cappadocia y otros, junto a grandes músicos pianistas como Barry Harris, Bruce Barth con los que estudié asiduamente.
Asistiendo a innumerables Jam Sessions y tocando con músicos de la talla de Thomas Heberer, David Perrott, Brian Melick, Rob Henke, Eric Halvorson, Matt MacDonald, Alex Weiss, Chris White o Eloisa Manera, aprendí el arte de tocar con otros, soleando y escuchando para dialogar en los standars.
También trabajé en Big Bands como la realizada en la Universidad en Massachusetts, liderada por Jeff Holmes y Orquestas jazzísticas como la liderada por el famoso pianista Carl Berger en Nueva York en el mítico Stone o la Orquesta de la Harlem School of the Arts de Nueva York.
Fruto de todos estos años, he desarrollado una técnica musical de improvisación basada en la adaptación de un estilo musical como es el Jazz a la idiosincrasia de mi instrumento de cuerda frotada.En mis talleres y clases privadas y colectivas trabajamos las obras que traigas o las que yo proponga de la siguiente manera:
1. Audición de una obra que me traigas o que yo proponga con melodía e improvisación, realizando tu la melodía soleando y yo acompañándote. Luego trabajamos los 4 u 8 dialogando entre nosotros para ver la capacidad de interacción. Finalmente, comentamos las dificultades que tengas sobre la obra y establecemos un estado inicial sobre el que trabajar.
2. Buscamos transcripciones que resulten adecuadas para la ocasión. Las comparamos y trabajamos una de ellas. El trabajo de transcripción en casa es importantísimo.
3. Escuchamos standards de jazz de variados músicos para aprender el swing y el ritmo.
TEMARIO
- INTRODUCCION A LA IMPROVISACION EN EL INSTRUMENTO DE CUERDA FROTADA.
- ESCALAS Y ACORDES. TRIADAS, CUATRIADAS Y ARPEGIOS. DIGITACIONES EN LOS INSTRUMENTOS DE CUERDA FROTADA PARA EJECUTAR ESCALAS CON NOTA DE PASO Y ACORDES EN TODAS SUS INVERSIONES.
- STANDARS. FUNCIONAMIENTO Y APROXIMACION DEL INSTRUMENTO DE CUERDA FROTADA.
- BEBOP Y SISTEMA DE BARRY HARRIS. CHARLIE PARKER Y ADAPTACION DE SUS OBRAS AL ARCO.
- EL SWING. COMO CONSEGUIRLO. ADAPTACION DEL ARCO. LOUIS ARMSTRONG, BILL EVANS.
- EL RITMO. DESPLAZAMIENTO DE ACENTOS. MONK. COMO USAR EL ARCO. APORTACIONES RITMICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE CUERDA FROTADA.
- LA MUSICA MODAL Y LAS ESCALAS PENTATONICAS. DIGITACION EN EL INSTRUMENTO DE CUERDA FROTADA. WAYNE SHORTER, JOHN COLTRANE. VELOCIDAD EN LA CUERDA. OCTAVAS.
- ESCALAS ALTERADAS. POSIBILIDADES EN EL INSTRUMENTO DE CUERDA. JOE HENDERSON.
- LA TRANSCRIPCION. COMO LLEVARLA A CABO EN EL INSTRUMENTO DE CUERDA.
- EL FREE Y LA MUSICA CONTEMPORANEA. LA CONEXION ENTRE EL FREE JAZZ Y LAS NUEVAS TECNICAS CONTEMPORANEAS INSTRUMENTALES.
El violonchelo es un instrumento versátil como pocos. Su naturaleza permite obtener sonidos utilizando una gran variedad de técnicas que permiten situarlo como instrumento de cuerda punteada, percutida y frotada. Conocida ya su faceta fundamental como instrumento de música barroca, clásica, romántica y contemporánea, cabe preguntarse las posibilidades que ofrece como instrumento intérprete de otras músicas en las que hasta ahora no ha tenido cabida. En este sentido, el Jazz y la improvisación en general suponen un impresionante campo en el que el chelo se manifiesta como un instrumento completamente versátil tanto como solista como acompañante.